Desde la implantación de la Intranet en las empresas con la llegada de Internet se ha pasado por varias fases de evolución. Sobre todo el gran cambio que se obtuvo al pasar de una intranet que simplemente mostraba información empresarial a una Intranet que muestra un anuario de los empleados con newsletters con noticias de la empresa y un portal para la empresa.
Sin embargo estas características no han sido suficientes para que la Intranet sea una herramienta que fomente el trabajo coordinado de los empleados. Con la aparición de la Intranet como una red social se revive el impulso principal que dio origen a las Intranets. Una Intranet orientada a ser una red social de los empleados es especialmente beneficiosa para la empresa.
Utilizar la Intranet como una red social permite que los empleados interactúen entre ellos sin necesidad de herramientas complicadas y sin recurrir al correo electrónico que es de alguna manera rígido. Es un servicio intuitivo que ayuda al empleado a compartir información con los otros empleados de manera fluida y fácil. La Intranet social no solo es una herramienta de comunicación sino una herramienta de retención de saberes especializados. Lo que queremos decir con esto es que se dejan atrás rastros de la información que fue compartida y por ende la información puede ser reutilizada por otros empleados que tengan las mismas necesidades.
Nuestro sistema social de intranet permite que las búsquedas realizadas por los empleados sean más constructivas o más pertinentes respecto a la información que se busca. Además la Intranet social ayuda a que los empleados se expresen y colaboren con otros empleados fácilmente.